top of page

Taller de alfabetización en el lenguaje de la imagen. 

La creación de la imagen revolucionó el campo de la representación gráfica, cuyos antecedentes habían sido la ilustración y otros derivados de los sistemas de estampación como destacamos la litografía o el grabado. La fotografía representó fielmente la realidad y la belleza de lo representado. De este modo, la fotografía se puede definir como el sistema de captación y registro de la realidad y como un modo de autoexpresión o arte.

Desde nuestra actualidad, ha transcurrido poco más de un siglo y medio de historia de la fotografía, lo que nos permite conocer unas características de este sistema. La imagen nos transmite ideas y conceptos cargados de infinitas lecturas, lo que la convierte en un lenguaje universal e indiscutible medio de comunicación.

En la actualidad, la imagen fotográfica puede ser directa o manipulada, pero ambas ramas constituyen la mayor parte del fondo gráfico y publicitario mundial. En ella se ha incorporado en medio digital, que ha provocado que sea el elemento más importante del diseño gráfico.

A partir de la fotografía que se ha puesto al inicio de la práctica, se va a realizar un estudio de la misma teniendo en cuenta una serie de factores tales como el punto de interés, la línea, el encuadre, la  luz y el color y el significado.

Iniciaremos el análisis de la fotografía con el punto. El punto es el signo más sencillo que existe en la Comunicación Visual, cuya finalidad es reforzar la atención de la mirada. Podemos observar que el punto de interés de esta fotografía está centrado en la calabaza que es sostenida por la mujer. Al observar la fotografía, es el primer elemento que nuestros ojos captan. Está situado en el centro de la fotografía y lo podemos clasificar como el principal. Existe otro punto, pero este ya secundario, que llama la atención del espectador pero con menos intensidad que el anterior. Este punto secundario estaría ubicado en la escalera en la que se encuentra situada la chica.

El siguiente elemento es la línea. La línea nos sirve como guía en el proceso de observación. Además pueden aportar sensación de relieve y profundidad. Se pueden observar una serie de líneas horizontales en el mar que nos transmiten calma, quietud, etc. así como también nos aporta sensación de relieve y profundidad. Pero en la imagen predominan las líneas verticales, que nos proporcionan las mismas sensaciones que las líneas horizontales.

El formato de la fotografía es corto, por lo que podemos encontrar cierta similitud con un cuadrado.

El plano es el tipo de encuadre que se selecciona a la hora de realizar una fotografía para crear una sensación u otra. Existen varios tipos, como los que se han visto en clase, pero en esta fotografía destacamos el Plano General en el que se refleja todo el paisaje y todo el cuerpo de la mujer. En relación con la angulación o punto de vista es normal al estar situado en la misma línea que la chica, por lo que no se destaca ningún ángulo contrapicado, cenital o nadir.

La luz puede ser utilizada para expresar sentimientos, emociones, crear aspectos de profundidad en la imagen, y muchas cosas más.  La imagen juega con una luz en claroscuro, siendo el mar más claro que las figuras. Proporciona luz a la calabaza que la resalta del resto con una luz en tonos naranjas, mientras que las otras luces se encuentran en tonos azulados. Los colores predominantes son los terciarios, entre los que encontramos el gris, el negro y el blanco. La imagen posee una baja temperatura del color, por lo que se centra en los colores de tonos azulados, de este modo la fotografía está formada por colores fríos que nos provocan sensaciones de armonía, serenidad, pasividad, sentimentalismo, lejanía, cautela y, además, provoca una sensación de amplitud, agrandando los espacios.

Tras realizar el análisis denotativo, vamos a pasar al análisis connotativo. En él observamos que la imagen es icónica, ya que los hechos fotografiados son concretos, con un grado de iconicidad situado entre el 10 y el 11. Además existe una cierta presencia del color. Podemos decir que es compleja pero en un bajo nivel, pues no posee una gran manipulación. Tal vez la manipulación se encuentre en el juego de luces y sombras, pero no en su montaje.

Es una imagen polisémica, puesto que tiene varios significados. Entre ellos destaco una serie de interpretaciones personales como el anhelo de la llegada de Halloween, la espera del mundo de los muertos, encontrarse con un ser querido que ya no está entre el mundo de los vivos,

De este modo opino que el creador ha querido crear un mundo desolado en el que la muchacha espera la llegada de algo para cumplir su sueño.

Redundante, puesto que los elementos han sido colocados estratégicamente para la composición de la imagen, de forma que el autor ha cuidado los detalles para su creación.

Alba Gema Novillo

bottom of page